QUESO CREMA DE ALMENDRAS

4 porciones

  • 1 taza (240 ml) de peladas enteras
  • 3 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 2 cucharadas (45 ml) de aceite de oliva extra virgen
  • 1 diente de ajo
  • 1 y ¼ cucharadita (6 ml) de sal marina fina
  • ½ taza (120 ml) de agua fría
  • 2 cucharadas (60 ml) de aceite de oliva extra virgen, para el final
  • 1 cucharada (15 ml) de hojas de tomillo fresco (opcional)

1 cucharada (15 ml) de hojas de romero fresco (opcional)

Como dato, también puedes sustituir las almendras por otro tipo de nueces, como las nueces de la India, que también le dan un sabor cremoso y agrio a esta preparación de queso vegano.

  1. Coloca las almendras en un tazón de agua a temperatura ambiente; déjelas en remojo durante 24 horas, escurrir y enjuagar.
  2. En una potente licuadora, mezcla las almendras, jugo de limón, aceite de oliva -las 3 cucharadas-, el ajo, la sal y el agua hasta que esté muy cremoso, quizás 5-7 minutos. (Puedes usar también un procesador de alimentos).
  3. Coloca una triple capa de gasa sobre un colador y coloca la mezcla de queso en ella. Toma las esquinas de la gasa, gíralas y aprieta un poco para eliminar parte del exceso de líquido; atar la parte superior con un lazo o elástico. Dejar escurrir en el refrigerador durante la noche, o por lo menos 8 horas.
  4. Precalienta el horno a 93° C (puedes cocinar a mayor temperatura, sólo mantén la vista sobre él). Forrar una bandeja de horno con papel de hornear (puedes hacerlo en un molde de vidrio ligeramente engrasado). Pon el queso sobre el papel y dale la forma de un disco de alrededor de 3/4 de pulgadas (8mm) de espesor. Hornear durante 40-50 minutos, hasta que la parte superior esté firme y seco. Enfriar.
  5. Cuando esté listo para servir, colocar el queso en un plato. Agrega el aceite de oliva adicional (2 cucharadas), espolvorear con las hierbas, y disfrutar. También puedes utilizar albahaca en vez de las otras hierbas. Casi cualquier hierba fresca es fantástica con esto). Rinde 4 porciones.